Mariola Vargas, infraestructuras Collado Villalba

 

El nuevo curso político se inicia en Collado Villalba con una inversión de 5 millones de euros destinados a mejorar la ciudad, así lo comunicó la alcaldesa, Mariola Varga, en rueda de prensa.

Entre las obras e infraestructuras, la pasarela peatonal de acceso al Hospital General, el plan de Mejora de Barrios, el arreglo del vaso de la piscina municipal, la urbanización de la calle Gironi o la ampliación y remodelación del Pabellón Quique Blas.

Mariola Vargas destacó que “una vez que el Ayuntamiento ha saneado las cuentas públicas y sentado las bases de una economía municipal sostenible de cara al futuro, se está procediendo a un plan de actuación para dar respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos para mejorar la ciudad”.

Pasarela Hospital

El Ayuntamiento de Collado Villalba construirá la pasarela peatonal sobre el arroyo de La Poveda que da acceso al Hospital General, una obra que ya se ha adjudicado con un presupuesto de 250.000 euros y cuyos trabajos comenzarán en los próximos días, con un plazo de ejecución de tres meses.

La alcaldesa recalcó que “ante la urgente necesidad, el Ayuntamiento va a adelantar la inversión, va a resolver este problema y, a continuación, va a exigir por todos los medios e pago a la empresa concesionaria del Hospital”.

Mejora de Barrios

El Programa de Mejora de Barrios incluye un plan de asfalto, con una inversión de más de 500.000 euros, que afectará a algo más de una veintena de calles.

Urbanización calle Gironi

La urbanización de la calle Gironi, junto al Parque de La Coruña, es otra de las obras que van a llevarse a cabo. Los trabajos incluyen acerado, alumbrado, asfaltado, canalización y redes de suministro. La obra está adjudicada con una inversión de 180.000 euros.

Piscina municipal

Otra de las actuaciones está dirigida a la antigua piscina cubierta –construida en 1995- y cuyo vaso se encuentra cerrado al público por problemas en el fondo de su estructura. La obra está adjudicada con un coste de 180.000 euros. Su reparación, junto al arreglo de la cubierta, supondrá una inversión global de unos 500.000 euros.

Ampliación del Pabellón Quique Blas

Entre las obras destaca la ampliación y remodelación del Pabellón Quique Blas, con un presupuesto de 4 millones de euros, procedentes del PIR de la Comunidad de Madrid. Hasta el 21 de septiembre estará abierto el concurso de ideas, gestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Una vez presentados los trabajos se elegirá el proyecto a través de una mesa de adjudicación compuesta por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y arquitectos del Colegio Oficial de Madrid.

La alcaldesa, Mariola Vargas, destacó que “esta obra es muy necesaria para Collado Villalba, dada la plena utilización de la actual instalación, y la continua demanda de espacios por parte de clubes deportivos y ciudadanos”. La actuación afectará a 10.000 metros cuadrados.

Nuevo contrato de parques y jardines

El nuevo contrato ha supuesto un aumento en la dotación de personal, así como de medios materiales.

Se ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio, que ha pasado de 784.561 a 1.597.766 anuales.

Se ha duplicado el número de trabajadores, pasando de 20 a 40 en temporada baja y a 52 en temporada alta.

Circuito Dehesa

La segunda parte de este proyecto ha contado con una inversión de 150.000 euros; se ha actuado en una longitud de 2 kilómetros, paralela a la M-608 y la M-601, entre el colegio Vázquez Díaz y las piscinas municipales.

Valores catastrales

La alcaldesa ha anunciado la solicitud al Ministerio de Hacienda de una segunda revisión a la baja de los valores catastrales para los presupuestos del ejercicio 2018, con el fin de bajar el IBI. Esta solicitud se une al descenso del valor catastral de un 15% en 2016, que ha neutralizado en gran parte la subida por la revisión catastral efectuada en 2009.

También Vargas ha repasado la mención a la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, con el mantenimiento de bonificaciones y exenciones tributarias que durante los últimos ejercicios se ha aplicado a pensionistas y personas en situación de desempleo.