El Club de diseño digital es producto de la colaboración entre el IES Federico García Lorca, el Ayuntamiento y la U-tad

Acaba de concluir la primera edición del Club de Diseño Digital y, tras el éxito, está previsto poner en marcha una segunda edición. Esta vez se pondrá a disposición de los institutos de Las Rozas que quieran participar.

El objetivo es complementar el Bachillerato de Artes de los respectivos institutos con formación práctica orientada a las nuevas demandas de la industria digital.

Club de diseño digital: una colaboración con la U-tad

Este Club comenzó en enero del año pasado de forma online, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y U-tad. Ha contado con la participación de seis alumnos del Bachillerato Artístico de este instituto roceño.

Las tutoras de los participantes de este Club han sido María Rosa García e Ilu Shilpakar, estudiantes de 3º y 4º curso ,respectivamente, del Grado en Diseño Digital de U-tad, quienes les han enseñado desde cómo desarrollar una identidad visual hasta cómo diseñar personajes, así como a crear su propio portfolio de proyectos bajo un modelo “learn by doing” a través del desarrollo de actividades y trabajos prácticos.

Lucía Águeda, ganadora de la primera edición

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, junto a Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad, entregaron el pasado día 22 de junio a la alumna del IES Federico García Lorca, Lucía Águeda, el diploma que la acredita como ganadora de este primer Club de Diseño Digital de Las Rozas, por realizar el Mejor Portfolio donde se aprecia su capacidad creativa a la hora de desarrollar un mundo de ciencia ficción.

El trabajo desarrollado por Lucía y que le ha llevado a conseguir este premio se llama “La historia de Rising Underground”. Un mundo de ciencia ficción en el que ha diseñado tanto el personaje principal, como la narrativa que desarrolla la historia del juego, así como el cartel promocional y toda su identidad visual.

De la Uz estuvo acompañado por la concejal de Innovación, Educación, Economía y Empleo, Mercedes Piera, así como por el director del IES Federico García Lorca, José Bañón y Mari Cruz Casermeiro, profesora de dibujo. “Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando la formación de los estudiantes de Las Rozas en las nuevas disciplinas creativas y tecnológicas, y en este sentido contar en nuestro municipio con un centro como U-tad, entre los mejores del mundo en su campo, supone un gran valor que debemos aprovechar”.

Por parte del centro universitario, además de Vanessa Ruiz, han asistido Ignacio Pérez Dolset, presidente y fundador, Jorge Calderón, consejero delegado adjunto, José Antonio Rodríguez, director académico y Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales.

“Este Club de Diseño digital ha supuesto un acercamiento entre instituciones gubernamentales, centros educativos de enseñanza obligatoria y centros universitarios, algo que debería potenciarse en el futuro y que demuestra que áreas tan necesarias en el mundo profesional, como la del diseño digital, tienen un gran interés por parte del alumnado, tal y cómo han demostrado los participantes tanto por el seguimiento de los talleres como por el nivel alcanzado”, afirma Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en U-tad.

Con el desarrollo de esta actividad, así como el de muchas otras, U-tad y el Ayuntamiento refrendan su ámbito de colaboración, que ya contemplaba becas, talleres y condiciones especiales para los roceños, con el objetivo de incentivar entre los vecinos del municipio el interés por las carreras de la industria digital.