El propósito es prevenir incendios en el hogar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dio a conocer la campaña #0INCENDIOS para la prevención de incendios en hogares. La campaña la está llevando a cabo el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y su fin último es anticiparse a los siniestros de este tipo a través de la prevención.

La campaña está dirigida a colectivos especialmente vulnerables, como personas mayores, dependientes y habitantes de hogares de antigua construcción, ya que estadísticamente son los que concentran una mayor probabilidad de riesgo de incendio. Por eso, la campaña se desarrollará principalmente en localidades pequeñas y de ámbito rural.

Entre este año y el que viene, se llevará a cabo en los municipios de la Sierra Norte para, posteriormente, extenderse al resto de la región.

Cristina Cifuentes asistió, en Canencia, a uno de los talleres prácticos que bomberos de la Comunidad han impartido a personas mayores del municipio, con consejos para prevenir incendios en el hogar. También visitó la vivienda de uno de los vecinos de la localidad, en la que los bomberos han instalado un detector de humos.

“Con esta campaña fomentamos una cultura de prevención y de autoprotección entre los madrileños. Algo clave, ya que los ciudadanos desempeñan un papel fundamental en las emergencias, al ser quienes primero intervienen hasta la llegada de los servicios profesionales”, subrayó la presidenta.

Cifuentes añadió que “la prioridad es la seguridad de todos, un firme compromiso que este Gobierno desarrolla en una decidida apuesta por la prevención para promover una sociedad madrileña más segura y más solidaria.

Porque la prevención salva vidas e identificar los riesgos es comenzar ya a evitarlos”.

Recomendaciones

En la campaña #0INCENDIOS, bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazan hasta las localidades con menos habitantes de la región, que suelen ser también las que tienen vecinos de edades más avanzadas, para informarles de las medidas que es recomendable tomar para evitar incendios. Asimismo, realizan prácticas con los vecinos para evitar que sus actividades cotidianas provoquen incendios y para saber cómo actuar en caso de que ocurra.

Así, los bomberos reproducen escenarios en los que cualquier persona puede encontrarse ante un incendio casero y les indican cómo actuar en cada caso.

Por ejemplo, se les enseña a manejar extintores, a apagar incendios de sartenes y cocinas, a evitar la sobrecarga en los enchufes eléctricos de los hogares y a tomar medidas preventivas a la hora de usar chimeneas, estufas u otras fuentes de calor.

Otro de los ejes centrales de la campaña es la instalación de detectores de humo en los hogares, un hábito muy poco extendido en España pero que es obligatorio en países como Francia y Reino Unido. Se trata de un instrumento barato y de sencilla instalación que avisa, con potentes señales sonoras, cuando la concentración de humo es superior a la normal, lo que indica que puede haber un foco de incendio en la vivienda.

Paneles informativos

La campaña #0INCENDIOS incluye también una iniciativa pionera en España como es la instalación de paneles con consejos de prevención en todos los vehículos autobomba de primera intervención de los 19 parques de bomberos de la Comunidad. De esta manera, se convierte al camión de bomberos que acude a socorrer a los ciudadanos en caso de incendio en un soporte formativo y de concienciación para los ciudadanos.

La campaña se completa, además, con videoconsejos elaborados por los profesionales del Cuerpo de Bomberos y de Madrid 112 que se divulgarán a través de las redes sociales y de la web del centro de emergencias regional. Los consejos están relacionados con el uso de velas en el hogar, de la cocina, de los enchufes, de chimeneas, de estufas y braseros y con el funcionamiento de los detectores de humos.