Además, señalan que son necesarios especialistas en audición y lenguaje

La secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, el secretario general de la comarca Sierra de Guadarrama José Guadarrama, así como los delegados sindicales de la zona oeste María José Zafra, Francisco Bermúdez y María Montes, han presentado esta mañana un exhaustivo informe sobre la situación de los especialistas en Audición y lenguaje (AL) y en Pedagogía terapéutica (PT) que prestan atención a la diversidad en los centros de infantil y primaria e institutos de la Dirección de área territorial de la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

Déficit de docentes

El informe refleja la situación de 111 centros de infantil, primaria y secundaria del total de los 118 que existen en la zona oeste de la región, lo que representa un 94%. Las cifras ponen de manifiesto que la atención a la diversidad supera las ratios legales establecidas en la normativa que establece la proporción entre alumnado y especialistas en atención a la diversidad.

El déficit de docentes en la zona oeste de Madrid asciende a 30. De ellos, 15 son especialistas en Pedagogía terapéutica (PT) y 15 son de Audición y lenguaje. “Los alumnos con necesidades especiales de esta Dirección de área territorial –afirma Isabel Galvín- están sufriendo una grave vulneración de sus derechos por parte de la Consejería de Educación, que no ha incrementado la partida presupuestaria para este tipo de alumnado pese al aumento registrado en los últimos años”.

Según el cálculo de los centros que se han analizado, el número de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) asciende a 1.975. De ellos, 845 están recibiendo una atención por encima de la ratio legal en sus centros. “Hemos presentado 60 denuncias ante la Administración, que hace oídos sordos a nuestras peticiones, afirma María José Zafra. “Hay profesionales que comparten dos y tres centros en la misma semana, lo que inevitablemente afecta a sus condiciones de trabajo. El alumnado ACNEE llega a los centros durante todo el año, pero el número de especialistas no aumenta. Es imprescindible una revisión trimestral que asigne con fiabilidad a cada especialista el número legal de alumnos que tratar”.

Ratio de alumnado

Francisco Bermúdez, delegado sindical de la zona oeste, ha afirmado que el 38% de los centros supera la ratio de alumnado con necesidades especiales. “La Administración siempre responde que no hay margen para la mejora, pero es su responsabilidad financiar la atención a la diversidad de manera digna para profesorado y alumnado”.

La consecuencia más inmediata de esta falta de profesionales y, por tanto, de esta ratio excesiva es que el alumnado no recibe atención individual, sino que es atendido en grupos de 3 o 4 alumnos, en un número habitual de sesiones que no sobrepasan las 2.

Esta insuficiente atención abre una brecha de desigualdades en el alumnado y en sus familias. Las que pueden permitírselo deben recurrir a gabinetes externos y desembolsar entre 300 y 600 euros para obtener la atención que les niega la Administración.

Galvín ha afirmado que CCOO seguirá denunciando ante los tribunales las ratios elevadas y la necesidad de contratación de profesorado. Asimismo, ha exigido un plan de reversión de los recortes que se refleje en los presupuestos de 2020, el cumplimiento de la normativa en materia de ratios, un plan de atención para todo el alumnado con necesidades educativas y el cumplimiento del Acuerdo sectorial, que prevé la contratación de 500 efectivos destinados a la atención a la diversidad.