El escalador Carlos Soria estará el próximo viernes 1 de marzo a las 19:00h. en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. “Mi vida en la montaña” es el título de la conferencia que impartirá. En ella hace repaso a más de seis décadas de relación íntima con las cumbres. Soria, que el pasado 5 de febrero cumplió 80 años, acude invitado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento sanlorentino.

Afincado en la Sierra del Guadarrama, en la localidad de Moralzarzal, el escalador Carlos Soria se ha marcado un reto mayúsculo: ser la persona de más edad en conquistar los catorce ochomiles que coronan las crestas del Himalaya. De momento, es el único escalador que hace cumbre en diez ochomiles con más de sesenta años.

Soria, además, ha sido la persona de más edad en coronar con éxito el K2 (65 años); el Broad Peak (68); Makalu (69); Gashebrom I (70); Manaslu (71); Kanchenjunga (75) y Annapurna, la montaña para muchos más complicada del mundo, que ascendió con 77.

El reto del escalador Carlos Soria

Su próximo reto es intentar por décima vez la ascensión a la Montaña Blanca, el Dhaulagiri, un coloso de 8.167 metros que es hasta el momento una de sus grandes espinas: ha intentado su ascensión en nueve ocasiones y en todas ellas tuvo que claudicar ante la montaña.

De todo ello, de cómo se prepara para el reto de esta primavera tras haberle implantado una prótesis de rodilla este otoño, y de su trayectoria desde que comenzó a salir siendo un adolescente a la montaña, hablará en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

La cita el 1 de marzo, a las 19:00h.