La depuradora Arroyo El Plantío permitirá el tratamiento de futuros desarrollos urbanísticos de Majadahonda y Las Rozas

Canal de Isabel II ha adjudicado el contrato para el proyecto y obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo El Plantío en Majadahonda.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 46 meses y ha sido adjudicado por un importe total de 21.832.361,70 euros, IVA excluido.

Esta actuación permitirá el tratamiento de los caudales producidos por los futuros desarrollos urbanísticos de Majadahonda y Las Rozas de Madrid y, al mismo tiempo, permitirá alcanzar la eliminación de nutrientes exigida en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Depuradora Arroyo El Plantío

La EDAR Arroyo El Plantío tiene una capacidad actual de tratamiento de 15.000 metros cúbicos diarios y con este proyecto se duplicará la misma pasando a 30.000 metros cúbicos diarios.

Así, la planta será capaz de eliminar la carga contaminante equivalente a la producida por una población de 150.000 habitantes. Además, el contrato contempla la reserva de espacio en las instalaciones para poder tratar hasta 40.000 metros cúbicos diarios.

Por otra parte, se llevará a cabo la ampliación del tratamiento terciario existente para poder suministrar agua regenerada a zonas verdes públicas y particulares del municipio de Villanueva del Pardillo.

Finalmente, se dotará a las instalaciones de equipos de motogeneración para el aprovechamiento energético del biogás producido en la depuradora.

Plan estratégico 2018-2030

Estas obras forman parte de la línea 4 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 para impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética. En ella se incluye el plan de excelencia en depuración cuyo objetivo es mejorar la calidad de los vertidos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y contribuir al buen estado de los ríos de la región.

Seguridad en las obras

Asimismo, se ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica en la realización de los trabajos de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de sus obras y trabajos, por un importe de 2.659.900 euros (IVA excluido) y un plazo de duración inicial de cuatro años, a los que se podría sumar una prórroga de tres meses.

Con este procedimiento se realizarán los trabajos de coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento que deba ejecutar la empresa como promotora.