El objetivo es seguir disminuyendo los casos registrados en la región

“Si tú fueras yo entenderías por qué tengo miedo. No te calles, denuncia el acoso escolar”, es el lema de la campaña de comunicación institucional para luchar y sensibilizar contra el acoso escolar, que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, presentó ayer una campaña cuyo objetivo esluchar contra el bullying y seguir reduciendo la incidencia de esta lacra pone en marcha esta nueva iniciativa, en la que también colaboran Telemadrid y la Fundación Atlético de Madrid, para concienciar a la sociedad madrileña y especialmente a la comunidad educativa sobre este problema.

Esta campaña del Gobierno regional trabaja la inteligencia emocional de los alumnos y apela a valores como la empatía, el compañerismo, el respeto y la tolerancia. Trata de situar al alumno en el lugar de la víctima, para que entienda lo que está viviendo y sufriendo y se sienta protagonista al aportar una vía de escape denunciando esa situación. El material de la campaña se distribuirá en todos los colegios e institutos de la región e irá acompañado de una serie de actividades e iniciativas para mejorar la convivencia en los colegios.

Esta acción informativa y preventiva es una de las nuevas medidas que se unen al Plan de Lucha contra el acoso escolar puesto en marcha por el Gobierno de Cristina Cifuentes en enero de 2016, junto a la creación de una Unidad Especializada contra el acoso, un test online de detección para los centros, un amplio plan formativo para docentes y familias, un nuevo protocolo de actuación obligatorio para los colegios o una web de convivencia con material y herramientas para centros educativos y familias, entre otras muchas.

Acoso escolar

Gráfico del acoso escolar

Medidas contra el acoso en los centros educativos

Junto a esta campaña de sensibilización, el Gobierno regional estrena este curso nuevas medidas para luchar contra el acoso que se van a implementar en los colegios e institutos de la región y que van encaminados a la prevención y al trabajo en valores. De esta manera, la Comunidad de Madrid va a lanzar el primer concurso regional sobre convivencia escolar, ‘Convivencia Positiva’. Tendrá dos modalidades: Premio al mejor plan de convivencia de centro (implica al equipo directivo y al conjunto de profesores del centro) y Premio al Mejor Plan de Acción Tutorial (destinado a los tutores).

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid va a impulsar un concurso tecnológico contra el acoso en el marco de la asignatura puesta en marcha de manera pionera por el Gobierno regional en Secundaria: Tecnología, Programación y Robótica. Así, se premiará la mejor iniciativa contra el acoso escolar, ya sea mediante la creación de una App para móvil, la programación de un videojuego o una iniciativa en el marco de la robótica.

Concurso musical contra el acoso

Además, con la colaboración de Telemadrid también se va a inaugurar un concurso musical contra el acoso escolar. Se buscará la mejor canción, en cualquier estilo musical, cuya letra busque sensibilizar sobre la convivencia escolar. Podrán presentarse alumnos de toda la región, ya sea de manera individual o en grupo. Los alumnos deberán enviar vídeos grabados por ellos mismos que serán evaluados por un jurado formado por miembros seleccionados por la Consejería de Educación y por Telemadrid. Con una selección de las mejores canciones, se organizará una sesión de audiciones y las elegidas irán a una gala final, que será retrasmitida por el Ente público madrileño. En las próximas semanas se remitirán las bases de los concursos a todos los centros escolares. Con estas iniciativas se pretende implicar a los jóvenes en la lucha contra el acoso escolar mediante actividades de interés para ellos con el objetivo de alcanzar una mayor implicación.

Aparte de los diferentes concursos, también se van a desarrollar nuevas actividades como acercar obras de teatro sobre acoso escolar a los Institutos de Educación Secundaria.

Baja el acoso escolar

El acoso escolar ha descendido el pasado año un 38%. Según los datos arrojados por el test SociEscuela, todos los tipos de acoso (social, verbal, físico y ciberacoso) descendieron entre el curso 2015/16 y 2016/17. En Primaria (alumnos entre 6 y 12 años) el acoso social pasó de incidir en el 4,1% al 2,4%; el verbal del 3,6% al 2,5%; el físico del 1,9% al 1,3%; y el ciberacoso del 0,7% al 0,1%. También descienden todos los tipos de acoso en Secundaria. El acoso social se reduce del 2,1 % al 1,4 %; el verbal del 1,6 % al 1,4 %; el físico del 0,3 % al 0,2 %; y el ciberacoso del 0,4 % al 0,2 %.