El plan de alquiler con opción a compra para jóvenes se dirige a menores de 35 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes nuevas ayudas dirigidas a jóvenes para la compra y alquiler de casas. Se trata del Plan de alquiler con opción a compra para jóvenes.

Junto a ello, una iniciativa sobre la rehabilitación de pisos vacíos y en mal estado que aumente la oferta del mercado de vivienda regional.

El Plan de Alquiler con opción a compra para jóvenes, anunciado por Ayuso, permitirá a los menores de 35 años tener un arrendamiento asequible durante diez años. Transcurrido ese periodo, será posible adquirir dicho inmueble descontando las cantidades ya abonadas mensualmente. De esta manera, los inquilinos capitalizarán el alquiler que hayan abonado. Si al final deciden comprar, no podrán vender en segundas y posteriores transmisiones a precio de mercado hasta que no hayan pasado al menos 20 años. Además, este programa será compatible con las ayudas ya existentes para arrendamientos. Este Plan ya se puso en marcha durante el mandato de Esperanza Aguirre.

Este Plan de Alquiler con opción a compra se une al Plan Solución Joven. Movilizará suelo público para poner a disposición de los jóvenes madrileños 1.200 nuevos pisos industrializados, de 70 metros cuadrados, de uno y dos dormitorios, y con un alquiler mensual inferior a 600 euros. Estarán ubicados en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Solución joven facilitará la emancipación a este grupo de edad y ofrecerá un modelo residencial con espacios comunes donde poder trabajar y realizar tareas domésticas.

Mi primera vivienda

Ambos planes están dirigidos a promover la emancipación de los menores de 35 años se suman al programa Mi Primera Vivienda para ayudar a este colectivo a sufragar hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar.

Esta iniciativa quiere facilitar el acceso a un piso a aquellos que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para solicitar un préstamo hipotecario. De este modo, y en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

Además, a través del Plan Vive la Comunidad de Madrid pone disposición de los madrileños 5.406 viviendas con alquileres asequibles en diez municipios de la región (Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos). En su segunda fase, cuyo proceso de licitación ha comenzado este verano, se levantarán otras 1.137 en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

Rehabilitación de viviendas

 La presidenta Díaz Ayuso también anunció la puesta en marcha del Plan Rejuvenece Madrid; un nuevo programa orientado a la rehabilitación de aquellos pisos sin uso y en mal estado para darles salida en el mercado. Esta medida aumentará la oferta de viviendas en alquiler e incentivará la actividad económica del sector con una previsión de bajada de precios.

El Plan Rejuvenece Madrid busca incentivar el arrendamiento de viviendas que actualmente están vacías y requieren una rehabilitación en cualquier punto de la Comunidad. El Ejecutivo regional establecerá, a través de la Oficina del Alquiler, el mecanismo necesario para que las empresas rehabilitadoras autorizadas contacten con propietarios interesados.

Imagen: Comunidad de Madrid