La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó la licencia para la nueva construcción del Centro de Salud. El último de los pasos que la administración local debía completar, antes del inicio de las obras de la infraestructura sanitaria que llevará a cabo la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional adjudicó el pasado 22 de abril la obra a la empresa EDHINOR, S.A. por 8,5 millones de euros. Se espera que las obras comiencen en breve, según ha informado la Comunidad de Madrid.
El contrato se enmarca en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria financiable con fondos del presupuesto nacional para la construcción del nuevo Centro de Salud de Guadarrama; dependiente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
Así será el nuevo Centro de salud
El plazo para la ejecución de las obras, una vez firmado el contrato de construcción, del que el Ayuntamiento de Guadarrama ha concedido licencia, será de 18 meses.
El nuevo centro de salud contará con 10 consultas de Medicina de Familia, 14 de Enfermería y cuatro dedicadas a Pediatría. Además de una sala de atención polivalente, zonas de extracciones y una unidad de psicoprofilaxis obstétrica. En cuanto al edificio, tendrá equipamiento de última generación en espacios versátiles que se adecúan a las necesidades de usuarios y trabajadores del centro.
Un largo proceso antes de la licencia del Ayuntamiento de Guadarrama para el Centro de salud
El Ayuntamiento entregó los documentos para la cesión de la parcela en la que se levantará el Centro de Salud de Guadarrama en julio de 2019. Posteriormente, en septiembre de 2019 se formalizó la cesión del suelo. Ya en marzo de 2020 la Comunidad de Madrid aceptó esta parcela con el objetivo de construir el nuevo Centro de Salud de Guadarrama; para inscribirla después en el Registro de Bienes Patrimoniales de la Comunidad de Madrid.
Los trámites continuaron en agosto de 2021, con la adjudicación del proyecto para su redacción a la entidad redactora por parte de la Comunidad de Madrid.
Los últimos trámites fueron la realización del proyecto básico y de ejecución, que tuvo lugar durante el último trimestre de 2021; la entrega del proyecto y posterior supervisión del proyecto por la Comunidad de Madrid, corrección de incidencias.
Hasta el anuncio de la Comunidad de Madrid en abril de 2024 de la adjudicación de las obras