plusvalías Torrelodones

El Ayuntamiento no ha informado sobre la pérdida de la sentencia, sí lo hizo cuando ganó el recurso

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Madrid ha dado la razón definitivamente a un vecino de Torrelodones en el litigio con el Ayuntamiento por cobro excesivo de las plusvalías municipales. A primeros de este año, una sentencia dio la razón a este vecino y, posteriormente el Ayuntamiento recurrió el falló y ganó. Nuevamente, el afectado presentó un nuevo recurso, que ha sido sentenciado favorablemente por el Juzgado.

En 26 de abril de este año, el Ayuntamiento de Torrelodones emitió una nota de prensa en la que informaba de la sentencia favorable al Consistorio; sentencia que aparece reflejada en la página web municipal.

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento y tras perder el recurso, que ya es inapelable, no ha informado de la sentencia ni en nota de prensa ni en la página web.

De esta forma, el Consistorio ha devuelto algo más de 9.000 euros a un vecino al que había cobrado una cantidad excesiva en el impuesto de plusvalías.

El despacho de Afeplus ha sido el encargado presentar la demanda y posteriores recursos en Torrelodones y en otros municipios. En estos momentos hay muchas reclamaciones de personas a las que se les ha cobrado el impuesto injustamente cuando no se ha ganado ni un euro en la venta del inmueble.

Afeplus nació para asesorar a todos aquellos contribuyentes que puedan estar afectados por el impuesto de la plusvalía municipal.

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo se basaba en el fallo del Tribunal Constitucional del 16 de febrero, que anula el impuesto municipal sobre la plusvalía, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque pierdan valor.

Una práctica que aplican todos los ayuntamientos –independientemente de su color – .

Mientras no se modifique la Ley y los ayuntamientos sigan cobrando, los ciudadanos deben iniciar una reclamación.

Plusvalías en Torrelodones

Para calcular este impuesto se tiene en cuenta el valor catastral de la vivienda, el número de años desde la compra y el incremento del valor.

Por norma, el tipo de gravamen establecido en las plusvalías va del 15% al 30%, el máximo. En la anterior legislatura, con Vecinos por Torrelodones en minoría, el Partido Popular y acTÚa lograron en el año 2013 que el gravamen bajara del 30% al 28%. Posteriormente, gracias a una enmienda también del PP se aprobó en 2014 –con efectos en 2015- que este gravamen quedara fijado en el 26%.

En el año 2016 el impuesto de las plusvalías supuso el 15,9% de los ingresos municipales.