presencia de jabalíes en urbanizaciones

 

El Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa especializada en el “Control de la fauna silvestre”, Iberavex: Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente, tras estudiar detenidamente las medidas más adecuadas frente a las piaras de jabalíes, que se han avistado en diversas zonas de Collado Villalba.

Los trabajos tendrán una duración inicial de seis meses y se desarrollarán entre finales de julio de 2019 y enero de 2020. Su objetivo será el control de la población de jabalíes en el término municipal.

Según explican los técnicos de la empresa Iberavex, entre los métodos de actuación para el control de los jabalíes siempre se tratan de emplear los más eficaces, y que a la vez resulten menos dañinos para los animales.

Bienestar animal

Como en todo proyecto de gestión de fauna, el primer paso será realizar un censo inicial de los ejemplares que entran en el casco urbano y de la población existente en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Para ello se emplearán aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores.

Una de las técnicas de control más eficaces, que además suele proporcionar excelentes resultados sin causar ningún daño a los animales, es la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que reconducen a los jabalíes a su hábitat natural.

En el caso de que resulten necesarias otras medidas adicionales, se procederá a la captura de los ejemplares vivos, en jaulas con cebaderos específicos, que cumplen con toda la normativa de bienestar animal.

En última instancia, se procedería a la teleanestesia, una herramienta muy útil en aquellos casos en los que la captura del animal por otros métodos es inviable o resulta urgente la retirada del animal por riesgos a la población.

Hacer frente a la situación

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que la decisión del Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación “cuyas consecuencias venimos sufriendo desde hace tiempo en muchas localidades de la Sierra, asumiendo las medidas que resulten necesarias, especialmente las de carácter preventivo, por parte de los expertos, todo ello con el fin de evitar riesgos a la población, daños en los jardines y mobiliario urbano, cuidando además el bienestar de los propios animales”.

Recomendaciones de seguridad

Desde los servicios de seguridad de Collado Villalba recuerdan a los ciudadanos la actitud que deben adoptar en el caso de encontrarse con piaras de jabalíes o ejemplares sueltos, haciendo especial hincapié en mantenerse alejados de los mismos (evitando acercarse para tomar imágenes), no asustar a los animales e impedir, si están paseando a sus perros, que éstos les acosen.

Además, se desaconseja correr ante la presencia de un jabalí y dejarles en todo momento una vía de escape.

Para evitar su proliferación en áreas urbanas, no se debe facilitar agua o alimentos a estos animales, ni abandonar bolsas de basura fuera de los contenedores.

Si algún ciudadano detecta la presencia de piaras o jabalíes sueltos en las inmediaciones, puede contactar con la Policía Local en el teléfono 91 850 54 53.