Ayudas y dinamización, ejes del plan de reactivación económica
Como ya se anunciara anteriormente y tras convalidar el Pleno el Plan de emergencia social, el Ayuntamiento de Torrelodones prepara un plan de reactivación económica y social.
Para ello –informan desde el Ayuntamiento- se ha realizado una encuesta entre empresarios y comerciantes de la localidad. El objetivo es identificar debilidades, fortalezas, limitaciones y oportunidades.
También se ha contado con las ideas y propuestas de los grupos políticos.
El plan de reactivación económica y social persigue consolidar los servicios y el empleo existentes, impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora, favorecer la inserción laboral de mujeres, jóvenes, desempleados y discapacitados. Asimismo, se persigue favorecer la transformación digital, potenciar la formación e impulsar el fomento del empleo.
Ejes del plan de reactivación económica y social
Plan de ayudas
Supondrá una inyección económica a través de ayudas a negocios que se hayan visto obligados a cerrar durante la crisis sanitaria o bien cuya facturación se haya mermado. La idea es poner en marcha actuaciones enfocadas a autónomos y pymes, con hincapié en el mantenimiento de la actividad y el empleo. Estas ayudas podrán destinarse a cubrir cuotas de la seguridad social, alquileres de locales, mantenimiento de instalaciones, equipamiento informático, trabajo, formación…
Reactivación
El eje de este plan está centrado en el apoyo a la transformación digital de la empresa, el fomento del teletrabajo y la promoción del comercio online de cercanía.
Contempla la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y distribución para ayudar al comercio de proximidad y deberá servir de catálogo virtual y como plataforma de venta para este tipo de comercios.
Además, incluirá acciones de formación, gestoría y acompañamiento, guía de buenas prácticas para el comercio y la hostelería, auditorías digitales, etc.
Dinamización
La finalidad es posicionar al tejido empresarial de Torrelodones y dotarlo de herramientas para recuperar la competitividad y el volumen de negocio necesario para garantizar su continuidad y crecimiento. La iniciativa incluirá acciones de comunicación y marketing para impulsar el comercio de proximidad.