Los 40 paneles solares de la piscina cubierta de Galapagar cubrirán el 50% de la demanda térmica

Con la reforma de la instalación solar de la piscina cubierta de Galapagar se evitará la emisión de cerca de 21.859 kg de CO2 , equivalente al consumo de 40 viviendas. Así lo indican desde el Ayuntamiento de Galapagar.

Además, informan de que el pasado 19 de febrero el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, realizó una visita a la piscina municipal cubierta junto a los trabajadores de la

empresa que ha realizado la instalación de los paneles solares. La visita contó además con el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Ángel Arias.

Con la reforma de la instalación –que ya existía anteriormente, según el Ayuntamiento, aunque nunca se llegó a utilizar- este año, se está cubriendo el 50% de la demanda térmica que implica el mantenimiento de la piscina municipal cubierta, y del agua caliente sanitaria utilizada por los usuarios en los vestuarios.

Paneles solares en la piscina cubierta de Galapagar

En total, se han sustituido 40 paneles solares de alta eficacia, ubicados en el tejado del edificio de la piscina municipal cubierta, así como la red de tuberías que conectan con los captadores. También se han sustituido los grupos de bombeo, la limpieza de los intercambiadores y el tratamiento de los dos depósitos de 2000 litros de solar. Asimismo, el control de estos paneles se ha cambiado por completo, ya que esta instalación está ahora telegestionada permitiendo su gestión y configuración remota.

Ahorro energético

El concejal de Medio Ambiente, Felipe García, ha indicado que “gracias a la instalación de estos 40 paneles solares se estima que la energía total ahorrada, al evitar usar las calderas de gas para el mantenimiento de la piscina cubierta, será de 120.000 kWh anuales”. También ha añadido que esto “evitará la emisión de cerca de 21.859 kg de CO2 que sería equivalente al consumo de 40 viviendas.”