El anterior Reglamento de Participación Ciudadana de Galapagar se derogó en 2013
El Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprobó dio el visto bueno al Reglamento de Participación Ciudadana. La propuesta del equipo de Gobierno contó con los votos en contra del PP, Vox y dos concejales no adscritos.
El anterior Reglamento de Participación Ciudadana de Galapagar se derogó en 2013.
Más de 90 artículos
El Reglamento de Participación Ciudadana de Galapagar de forma inicial consta de 91 artículos que se enmarcan en torno a siete títulos. Fomentan, potencian y regulan la participación de los vecinos de Galapagar en aspectos como el voluntariado, mecanismos de apoyo y promoción del tejido asociativo; presupuestos participativos, regulación de locales de titularidad municipal, órganos de participación ciudadana y derechos de la ciudadanía.
Con la aprobación inicial de este reglamento, el Ayuntamiento de Galapagar apuesta por potenciar la participación ciudadana; convirtiéndola de esta manera en un “eje inspirador de la acción de Gobierno y en un elemento básico tanto en el Gobierno como en la administración de las asociaciones locales”.
La aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana supondrá un complemento en el ámbito de la democracia representativa; garantizando a los vecinos una presencia activa en la toma de decisiones, participando en el gobierno y gestión de la localidad.
En ese sentido, Miguel Ángel Molina, concejal de Participación Ciudadana, afirmó que “llevar a cabo un Reglamento de Participación Ciudadana es continuar la labor que se hizo hace más de un año. Debido al gran número de asociaciones que hay en Galapagar surgió la necesidad de dotar de espacios a este tejido social. Además, con este reglamento fomentaremos la participación de los vecinos en plenos y poner en marcha proyectos como los presupuestos participativos”.
A información pública
Tras la aprobación por el Pleno, se abre ahora un período de información pública de treinta días. En este tiempo se podrán realizar reclamaciones y sugerencias al texto aprobado inicialmente; y que comenzará a contar desde la fecha de publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El texto completo será publicado en formato digital en el tablón de anuncios de la sede municipal y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Además, estará disponible en papel en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Galapagar situado en la plaza del presidente Adolfo Suárez.