Se repartirán entre los vecinos cien unidades de compostaje

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba va a llevar a cabo una campaña de compostaje doméstico destinada a los vecinos de la localidad, que tiene como fin recuperar los residuos orgánicos de los hogares y transformarlos en compost.

A través de esta iniciativa se van a repartir cien unidades de compostaje entre los ciudadanos, con una capacidad de 280 litros cada uno. Las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en Collado Villalba y tener una vivienda de primera residencia independiente en la localidad con zona exterior (jardín o huerto). Además, se comprometerán al cuidado del material entregado y hacer un uso correcto del mismo.

Los participantes recibirán un curso de formación donde se les explicará todo el proceso del compostaje y se realizará un seguimiento técnico con visitas domiciliarias.

Solicitud

El plazo de solicitud comenzará el 9 de septiembre, para finalizar el 11 de octubre.

Se deberá realizar online a través de la web municipal www.colladovillalba.es, o bien de manera presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano: Ayuntamiento (Plaza de la Constitución) o Calle Real, no 23.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, ha señalado que “esta campaña va en consonancia con la normativa europea para que la mayor parte de los residuos generados sean recuperados y reutilizados”.

Entre las múltiples ventajas del compostaje doméstico destaca la reducción de la cantidad de residuos que van al vertedero, frenando la reducción de CO2 y la contaminación, y evitando así que acaben gestionados en lugares inapropiados o de manera inadecuada. Igualmente se reduce el uso de fertilizantes químicos, así como se protege y mejora la calidad del suelo, proporcionando a las plantas los nutrientes necesarios.