Antonio-jOSÉ-mESAEntrevista con el candidato a presidir Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Antonio José Mesa

El 26 de octubre se celebrará en Alcalá de Henares el XII Congreso Regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid. Por primera vez, cada afiliado tendrá un voto. Una demanda de algunos partidos políticos y que ahora se pone en marcha como un proceso de regeneración interna. Antonio José Mesa es uno de los tres candidatos a dirigir a los jóvenes del Partido Popular y ha sido el primero en abanderar que este sistema se implante. Abogado y concejal del Ayuntamiento de Getafe ha lanzado una original campaña que está teniendo mucho éxito: “Ponme un WhatsApp”, con su número de teléfono personal para que los afiliados y los jóvenes madrileños expresen libremente sus opiniones.

¿Es un logro de Nuevas Generaciones celebrar primarias y “un afiliado, un voto”?

En primer lugar, no son primarias exactamente. Las primarias también eligen al candidato para unas elecciones ante los ciudadanos y en este caso, solo es una elección interna. A partir de ahí, he de decir que el sistema de “un afiliado, un voto”  no solo es un logro de NNGG. Hace mucho tiempo que personas relevantes del Partido Popular –y de otros partidos- reclaman una mayor democracia interna en el funcionamiento de los partidos políticos como Esperanza Aguirre. Yo estoy muy satisfecho con que se haya dado este paso para el congreso regional de NNGG, y así lo reclamé durante los días previos a la convocatoria, siendo el único candidato que lo ha pedido y también de que los jóvenes seamos, una vez más, la punta de lanza del Partido Popular.

¿La regeneración democrática que se está pidiendo desde la sociedad viene por los jóvenes de los partidos políticos?

No puede negarse que la desafección hacia los partidos políticos y hacia la política ha sido creciente durante los últimos años. Y en honor a la verdad, nos lo hemos merecido. Los múltiples casos de corrupción, los derroches cometidos, la política del “todo vale”, etc. Hace que muchos hayan generado ese rechazo que hoy padecemos. Pero los tiempos cambian y también la madurez democrática de los españoles, y ha llegado la hora de emprender una regeneración democrática de la vida política e institucional. Los jóvenes la están reclamando de diversas maneras, y es lógico que así sea. Al fin y a la postre, nosotros somos la cantera de los partidos políticos y el futuro de España.

Desde los 16 años afiliado a Nuevas Generaciones, ¿qué le lleva a alguien con esa edad a entrar en política?

Así es. Me afilié al Partido Popular con 16 años y mi militancia siempre ha radicado en el Distrito madrileño de Villaverde, donde presido sus Nuevas Generaciones desde noviembre de 2006. Fue en 2005 cuando Pablo Casado confía en mí para formar parte de su Comité Ejecutivo. Desde aquel día, siempre he trabajado en la regional de Madrid en diferentes áreas, primero en Territorial, luego en Organización y más tarde en Universidad. La inquietud que he sentido por la política viene desde pequeño, sí. Siempre he tenido una vocación de servicio público y de querer transformar las cosas, que rápidamente comprendí que se podía conseguir desde el ejercicio de la política y qué mejor que en el PP, ya que es el partido que enmarca los valores y principios en los que creo.

¿Políticos profesionales o profesionales políticos?

La política tiene que convocar siempre a los mejores, a personas formadas, pero que tengan sobre todo principios sólidos: honestidad, sinceridad, transparencia, ejemplaridad y vocación de servicio público. Hay miles de concejales en España que dejan lo mejor de sí mismos, sin remuneraciones económicas, por el pueblo que les vio nacer y por sus vecinos. Y merecen todo mi respeto. Yo no creo en la política como una profesión de por vida, sino más bien un periodo en el que des lo mejor de ti por el interés general y por los ciudadanos. Siempre hay que saber retirarse a tiempo. Es un gesto de honestidad e higiene política.

¿Qué opinión le merecen los movimientos sociales y políticos que claman contra los partidos nacionales por casos de corrupción?

La corrupción es uno de los peores síntomas del desgaste de nuestro sistema político y de la profunda crisis de valores por la que atraviesa España. Siempre lo he dicho y lo diré, porque creo profundamente en esto: contra la corrupción, tolerancia cero. En cualquier partido o en cualquier institución. En el Partido Popular lo estamos viviendo con Luis Bárcenas, y es una deshonra para nuestros cientos de miles de militantes y para la inmensa mayoría de políticos honestos. Ante los continuos casos de corrupción es lógico que haya una respuesta ciudadana masiva, pero hay que tener cuidado con traspasar las líneas rojas: la solución no es echar abajo la democracia liberal y sustituirla por una democracia directa, en ocasiones muy cercana a posturas tremendamente radicales, sino en regenerar la vida política con los mimbres que todos nos dimos en 1978.

Como candidato a presidir Nuevas Generaciones de Madrid, ¿qué puede aportar a una organización que en los últimos años ha permanecido inmóvil?

Cuando los tiempos me permitan desgranar mi programa electoral, podré hablar con más claridad. Y me gustaría confrontar proyectos políticos públicamente con otros candidatos en debates. Para NNGG me gustaría fomentar el debate de ideas, adecuarnos a los tiempos y abrirnos a la sociedad, fomentar la participación política de la sociedad civil, ser protagonistas y no meros espectadores, ser aún más la vanguardia del Partido Popular y trabajar intensamente en los grandes retos que afronta España y hacerlo siempre desde los valores de la integridad, la unidad, el sacrificio y la honestidad. Pero siempre hablando muy clarito y sin escondernos. Dar la cara y reconocer errores. Proponiendo y ejecutando lo prometido. A la gente hay que hablarle sin rodeos y con claridad.

¿Son las redes sociales una nueva forma de comunicación política?

Desde luego. Las redes sociales han abierto nuevas posibilidades de comunicación y han revolucionado la vida política. Hoy podemos leer en tiempo real los discursos de Obama o conocer de primera mano lo que sucede en las revueltas en Oriente Próximo. Las dictaduras lo saben y por eso lo controlan en países como Cuba o Corea del Norte. Muchas veces pienso cómo se hubieran sucedido capítulos de nuestra Historia si hubieran existido las redes sociales. Yo, además, he lanzado una original campaña que se titula “ponme un WhatsApp” donde doy mi teléfono personal (692471144) para que todos los afiliados de NNGG y los jóvenes madrileños, me aporten sus ideas para completar mi programa político. Y reconozco que está siendo apasionante. 

 Desde hace apenas tres meses es concejal de Getafe y, entre otras, lleva la delegación de empleo, ¿qué opinión le merece que jóvenes españoles muy preparados tengan que abandonar el país?

Es una tragedia. Los jóvenes lo están sufriendo especialmente, pero en realidad afecta a toda la sociedad española. Es un problema enormemente grave que una generación tenga que marcharse de su país para encontrar trabajo. Sobre todo una generación muy formada que España la necesita para la recuperación. Todos, desde nuestras responsabilidades, debemos solucionar esto. Las administraciones deben otorgar mayores facilidades a los emprendedores, reducir trabas burocráticas, fomentar las ayudas para la creación de empresas y puestos de trabajo, etc. Las entidades bancarias también deben ser flexibles con las ayudas a los jóvenes y entender la dimensión del problema, facilitando el acceso a préstamos para la puesta en marcha de proyectos empresariales personales. Y, en definitiva, los españoles debemos estar más unidos que nunca. Estoy convencido de que pronto superaremos esta crisis económica, aunque las heridas de las miles de historias personales tarden, obviamente, mucho tiempo en cicatrizar.