Estos fondos se destinarán a la adquisición de 21 equipos que se instalarán en 7 hospitales públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega Gaona la donación de 46,5 millones de euros que va a hacer a la sanidad madrileña. Esta cantidad se va a destinar a la adquisición de 21 equipos que se instalarán en siete hospitales públicos, que de esta forma contarán con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico.

“Muchas gracias a la Fundación Amancio Ortega Gaona, porque mediante este convenio va a contribuir a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos, a los que cada año se diagnostica un cáncer, verán mejoradas su salud y sus expectativas”, ha manifestado.

“Siempre hemos dicho que la solidaridad es una de las señas de identidad de la sociedad madrileña, y el convenio que acabamos de suscribir confirma que ese es un sentimiento compartido con la Fundación Amancio Ortega Gaona”, ha manifestado Cifuentes. La presidenta ha añadido que este acuerdo va a servir para financiar la adquisición de equipamiento médico para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer destinado al Servicio Madrileño de Salud.

“Un equipamiento médico –ha subrayado- que va a estar al servicio de todos los madrileños”.

Cristina Cifuentes ha asegurado que tanto la Fundación Amancio Ortega Gaona como el Gobierno regional entienden “que trabajar en favor de una sanidad pública, universal y gratuita de la máxima calidad es una extraordinaria manera de hacer efectiva esa solidaridad” y ha recordado que la Comunidad de Madrid ya destina a ese objetivo más de 41 euros de cada 100 euros de presupuesto, con los que mantiene una red integrada por 429 centros de salud y 34 hospitales públicos.

Sanidad madrileña

Ha destacado además que “ese esfuerzo solidario tiene su recompensa”, como pone de manifiesto el hecho de que, según los propios profesionales sanitarios, 5 de los 10 mejores hospitales públicos de España están en Madrid y, según la Unión Europea, Madrid tiene los mejores indicadores en salud de todas las regiones, solo por detrás de Estocolmo.

Aun así, para continuar mejorando, la Comunidad está impulsando un Plan de Innovación en Radioterapia Oncológica que va a permitir ofrecer un modelo de atención asistencial al paciente de cáncer radicalmente innovador. Un plan que ahora se ve reforzado con estos 46,5 millones de euros.