Declaraciones de Alfonso Serrano en su visita a Las Rozas para conocer el sistema de gestión del agua
El secretario general de PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha visitado este lunes la localidad de Las Rozas para conocer de primera mano el nuevo sistema de riego digital del municipio. Acompañado por el alcalde de las Rozas, José de la Uz, Serrano ha señalado que “las Rozas es un ejemplo de esos municipios que, desde hace años, lleva trabajando con medios propios y con el Canal Isabel II en una mejor optimización del recurso del agua; para así poder controlar en este caso el suministro del agua en todos los parques del municipio. Un importante proyecto de digitalización en el agua. Algo tan importante como es administrar un recurso tan escaso e importante”.
Según los datos del INE, en el año 2003 las pérdidas de los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid estaban en torno al 14%, muy similar a lo que sufría Cataluña. Veinte años después, “las pérdidas en nuestra región están en torno al 4% y en Cataluña siguen alrededor de ese 14%”.
En este sentido, el secretario general del PP se ha mostrado muy crítico con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo. “La gestión del agua de la Comunidad de Madrid junto con el trabajo de los municipios es un ejemplo; y ahí están los resultados. Seguimos sin entender por qué la ministra de Medio ambiente pretende que, dentro de lo que son las propias cuencas internas de la Comunidad de Madrid, tengamos que estar pidiendo permiso para hacer esa gestión del agua; que hasta ahora funcionaba de manera eficaz”.
Serrano ha afirmado que “la Comunidad de Madrid siempre ha sido solidaria con el resto de España; y no hay motivo para cambiar lo que venía funcionando en la región ya que por una mala entendida política medioambiental lo que se pone en riesgo es la gestión del agua y el abastecimiento del agua para consumo o regadío en nuestra comunidad autónoma”.
Las Rozas, uso racional del agua
Por su parte el alcalde de Las Rozas, José de la Uz ha apuntado estar “muy satisfechos con la colaboración de una Comunidad Autónoma que está permanentemente pendiente de sus localidades”. El regidor ha asegurado que Las Rozas fue el primer municipio que firmó el plan Sanea del Canal de Isabel II, porque “nos importa mucho la calidad del agua y, sobre todo, evitar esas pérdidas, roturas y vertidos a cauce que pudieran dañar nuestro medio ambiente; por lo que seguiremos haciendo inversiones”.
“Vamos a seguir trabajando, ha apuntado De la Uz, con la Comunidad de Madrid en esa concienciación con los vecinos en el ahorro del agua, pero también poniendo por parte de la administración tecnología al servicio de la sostenibilidad y la eficiencia económica”.
“La puesta en marcha de este sistema supone un 40% de ahorro económico y equivale a 30 piscinas olímpicas la cantidad de agua que ahorramos al año”.
Finalmente, Alfonso Serrano ha invitado a que las buenas prácticas de Las Rozas sean extensibles a otros municipios; “bien en la gestión del uso del agua o de cualquier otro recurso”. “Invito a cualquier municipio de la Comunidad a utilizar esos avances tecnológicos para hacer un uso racional del agua”.
Las Rozas digitaliza el riego para conseguir un importante ahorro de agua


