El Pleno de Torrelodones aprobó, con la excepción de Vox, la propuesta del PSOE para adherirse al sistema Viogén
Entre las propuestas del Pleno de Torrelodones estaba la moción del PSOE para adherirse al sistema Viogén.
La moción que busca mejorar a las mujeres víctimas de violencia de género se aprobó con los votos del PP, VxT y PSOE y en contra de VOX.
El texto salió adelante con la inclusión de una propuesta de la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero. Así, el texto añadía que Torrelodones se adherirá “cuando cuente con los recursos operativos necesarios de las administraciones públicas competentes en la materia”.
Fue el concejal socialista, Rodrigo Bernal, quien defendió la propuesta. “Hace seis meses, los datos facilitados por la señora alcaldesa señalaban que había 17 casos activos de mujeres con medidas restrictivas; y además, se había atendido y prestado servicio a ocho mujeres de Torrelodones con el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género”; dijo Bernal. “Es decir, no es un problema en absoluto ajeno a nuestro municipio, sino que hay mujeres que sufren la violencia de género y tienen que ser atendidas con todas las medidas posibles”.
Todos los grupos municipales de Torrelodones, excepto VOX, apoyaron la iniciativa socialista para que el municipio se sume al Sistema VioGén del Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
Críticas a VOX por no apoyar la adhesión al sistema Viogén en Torrelodones
Hace pocas semanas se ha aprobado un nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género; ampliado y reforzado con nuevas medidas para combatir la violencia vicaria, económica y digital. Un pacto renovado que cuenta con una dotación presupuestaria un 50% más elevada. “Al igual que VOX se ha quedado solo en su rechazo a la violencia de género y en su rechazo a medidas tan importantes como el Pacto de Estado, también se ha quedado solo en su negativa a que Torrelodones se integre en el Sistema VioGén”; explica Bernal.
“En Torrelodones debemos implicarnos en un asunto que es clave. Como ya lo han hecho otros 43 municipios, algunos muy cercanos a nuestro pueblo, como Collado Villalba, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Es por eso, que hemos pedido la adhesión al Sistema VioGén para mejorar la coordinación, el seguimiento de casos y la protección efectiva de las víctimas. El objetivo es profundizar y reformar el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva”.
En este sentido, Bernal reprochó “a la extrema derecha que haya despreciado a las mujeres víctimas de violencia de género”. Según sus cifras, “solo representan el 0,3 de la población”. “Yo creo sinceramente que hay que respetar a las 77.000 mujeres víctimas de violencia de género. Son parte también de la sociedad española y están además en una situación de vulnerabilidad. En ese sentido, es verdad que solo queda Vox. Solo queda Vox en España con este modelo que representa una concepción de los años cincuenta”.

