“Las Rozas Unidos” es una iniciativa para mostrar a las asociaciones a generar alianzas con empresas
El Hub de Las Rozas Innova acogió el lanzamiento de “Las Rozas Unidos”. Un programa de formación y mentorías dirigido a entidades sociales del municipio. El propósito es facilitar la creación de alianzas con empresas privadas.
El proyecto, impulsado por Las Rozas Innova y el Ayuntamiento de Las Rozas, ofrece a las asociaciones locales herramientas de innovación y metodologías de gestión. El objetivo es incrementar su impacto social y mejorar su competitividad.
Durante la presentación, el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, destacó la importancia de este tipo de iniciativas.
«Dotamos a las entidades sociales de herramientas para mejorar sus estrategias, sus objetivos y resultados de la mano de la innovación y la colaboración público-privada. La finalidad es ayudarles a ser más competitivos y a seguir dando pasos en su transformación digital».
Al evento también asistieron la concejal de Familia y Servicios Sociales, Ruth Agra; y la consejera delegada de Las Rozas Innova, Cristina Álvarez-Requena.
Fases del programa “Las Rozas Unidos”
El programa “Las Rozas Unidos”, que se desarrollará entre febrero y marzo, está estructurado en dos fases:
- Formación
- En la primera sesión, las asociaciones participaron en la charla “Propuestas de colaboración empresarial de interés para entidades sociales”; impartida por Fernando Morón Limón y María Eugenia Larrégola de la Asociación Española de Fundraising.
- Durante la jornada, los participantes aprendieron a elaborar propuestas de colaboración efectivas, con objetivos claros, cronograma y presupuesto; y conocieron los beneficios fiscales para empresas que apoyan proyectos sin ánimo de lucro; según la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
- Mentorías personalizadas
- En la segunda fase, cada asociación contará con tres sesiones individuales con un mentor. Les ayudará a desarrollar su proyecto y preparar su “pitch”; presentaciones cortas del proyecto ante empresas.
- El programa concluirá con un Demoday. Las entidades podrán exponer en público sus proyectos y estrategias de colaboración empresarial.
Asociaciones participantes
El programa cuenta con la participación de diversas entidades sociales de Las Rozas, entre ellas:
- Asociación Cooperación e Intercambio Madrid y El Mundo (ACIMEM)
- Asociación para la Defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres (ADIDO)
- Asociación Entre Nubes
- AFA Las Rozas
- Asociación Española de Esclerodermia
- ALIF Las Rozas
- Asociación Nuevo Horizonte
- Asociación Tú Decides
- Fundación AVA
- Instituto Técnicas Educativas (ITE NETWORK)
- La Ilusión de Elisabeth
- Fundación Trébol
- Fundación Salud y Educación Integrales (SYEI)
- SERPAIS NOROESTE – Fundación Apascovi
Competitividad del tejido asociativo
El alcalde de Las Rozas subrayó que el programa busca fortalecer el tejido asociativo a través de la innovación y la tecnología. «Acercamos la innovación a las entidades sociales de la ciudad para mejorar su competitividad y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los proyectos de innovación y la tecnología».
Además, destacó que este tipo de iniciativas impulsan el desarrollo del tercer sector en colaboración con el ecosistema emprendedor de la ciudad.
Fruto de esta colaboración, las entidades sociales locales podrán incorporar al tercer sector nuevas herramientas y metodologías de gestión. Todas ellas se aplican en el ámbito del emprendimiento con el objetivo de hacer crecer su proyecto y el alcance de su actividad.
Con “Las Rozas Unidos”, el Ayuntamiento y Las Rozas Innova refuerzan su compromiso con la transformación digital y el crecimiento de las asociaciones locales; brindándoles herramientas clave para expandir su impacto y mejorar la sostenibilidad de sus proyectos.

