La Comunidad ha incrementado en un 17 % sus Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR)
La sanidad de Madrid sigue apostando por aumentar sus centros de referencia para tratar enfermedades complejas. Con este objetivo la Comunidad de Madrid ha incrementado, en el último, año un 17% sus Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). Un crecimiento que ha hecho posible que lleguen a un total de 109. Estos están distribuidos en nueve hospitales públicos madrileños, y suponen casi una tercera parte (30,4%) de todos los recursos sanitarios de este tipo en España.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha informado sobre este incremento en el Hospital Infantil público Universitario Niño Jesús. Este acumula cinco acreditaciones CSUR, tras obtener tres en diciembre. Trastornos hereditarios de la queratinización; Enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica; y Trastornos de conducta de alimentación de la primera infancia con dispositivos de soporte artificial.
Matute ha destacado “su espíritu innovador y de vanguardia, donde se une la excelencia de nuestros profesionales con la solidaridad de la sanidad pública madrileña. Ya que prestan servicio a pacientes de toda España que necesitan cuidados o procedimientos de un alto nivel de especialización”. “Sólo en 2023 los CSUR madrileños atendieron 39.611 solicitudes de asistencia procedentes de otras autonomías”, ha apuntado.
Distribución de los CSUR de enfermedades complejas en hospitales de Madrid
La Paz es el centro que lidera en la región los CSUR. Dispone de 36, tras añadir 3 (Cardiopatías congénitas en adultos, Hepatopatías complejas pediátricas y Extracción de electrodos en adultos).
La segunda posición corresponde al Gregorio Marañón, con 19. Ha conseguido el mismo número de designaciones (Atresia de esófago compleja y Enfermedad vascular hepática compleja en el adulto).
El tercer lugar lo ocupa el Ramón y Cajal, con 14, y que ha sumado otros dos (Enfermedad vascular hepática compleja en el adulto, y Drenaje guiado por endoscopia de la obstrucción bilio-pancreática compleja).
El 12 de Octubre, tras conseguir un CSUR adicional (Atresia de esófago compleja), llega a 13. Mientras que el Clínico San Carlos dispone de 9, al haber logrado otra credencial más (Cirugía preservadora de la válvula aórtica en adultos). Por su parte, La Princesa, con cuatro, tiene una nueva acreditación (Tratamiento endoscópico avanzado mediante POEM en acalasia primaria tipo III del adulto).
CSUR en el Hospital Puerta de Hierro
En la zona noroeste, Puerta de Hierro Majadahonda ha aumentado su nómina de CSUR en 3. Con Tratamiento endoscópico avanzado mediante POEM en acalasia primaria tipo III del adulto, Cirugía preservadora de la válvula aórtica en adultos y
Extracción de electrodos en adultos. Llegando a un toral de 8. P
Por su parte, el Hospital público Universitario de Getafe se mantiene con uno, adjudicado en 2008 al tratamiento de grandes quemados.
Madrid, única en CSUR en dos patologías
La designación de nuevos CSUR se realiza periódicamente por Orden del Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Actualmente hay 358 en toda España, acreditados en 51 centros sanitarios para la atención de 77 patologías o procedimientos. Las últimas acreditaciones que suma la sanidad pública madrileña obedecen a sendas órdenes ministeriales de diciembre de 2024 y enero del presente año.
En dos de ellos, la Comunidad de Madrid es la única región española con CSUR: Trasplante de intestino infantil y adulto (La Paz y 12 de Octubre) y Trastornos complejos del sistema nervioso autónomo (La Paz).

