
Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda, y Rafael García, viceconsejero de la Comunidad de Madrid. Foto: GREFA.
Majadahonda y GREFA formarán un grupo de trabajo
El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y GREFA han decidido formar un grupo de trabajo encargado de buscar soluciones al conflicto que se ha planteado con respecto a la vigencia del convenio de colaboración existente entre ambas partes; así como la continuidad del Hospital de Fauna Salvaje de la ONG en Majadahonda.
La Comunidad de Madrid se ofreció a participar en el grupo de trabajo, si alguna de las partes lo solicita; aportando su asesoría y experiencia técnica en materia medioambiental y urbanística.
La decisión ha sido adoptada tras una reunión celebrada el pasado 11 de octubre en el Ayuntamiento de Majadahonda, a la que acudieron la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, acompañada de sus concejales delegados competentes en la materia;el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González; y la representación de GREFA, encabezada por su presidente Ernesto Álvarez Xusto.
Reuniones entre Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA
Grefa ha aplaudido la predisposición del Ayuntamiento y la Comunidad para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. «El objetivo del grupo de trabajo será el de definir un nuevo marco de relación que permita al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA seguir realizando su labor en el Monte del Pilar de Majadahonda. Para ello, ya se ha agendado una primera reunión de trabajo de carácter técnico y jurídico entre ambas partes para los próximos días»; explicó Fernando Garcés, secretario general de GREFA.
El convenio
Mientras tanto GREFA preparará un recurso, que presentará a finales de octubre, ante la decisión del Ayuntamiento de Majadahonda de dar por zanjado el próximo 28 de diciembre el convenio de colaboración actualmente vigente.
Este convenio se suscribió en 1998 por un periodo de 25 años, si bien a juicio de GREFA su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento de Majadahonda acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que la ONG se trasladó en 2007. «Por lo tanto seguimos considerando que el vencimiento del convenio será en 2032, no este año 2023», indicó Garcés.
Proyectos nacionales e internacionales en juego
“La recuperación de más de siete mil animales salvajes que ingresan anualmente en nuestro hospital de fauna, así como la continuidad de la gran cantidad de iniciativas dentro y fuera de España que GREFA está desarrollando para ayudar a las especies amenazadas, depende de que logremos un buen acuerdo”; recordó Álvarez. “Es algo que necesitamos para todo el abanico de proyectos y programas científicos, técnicos, veterinarios y de I+D+i que en la actualidad llevamos a cabo y que son referentes nacionales y europeos en la materia», puntualizó el presidente de GREFA.
Agradecimiento a los apoyos recibidos
GREFA ha agradecido a los vecinos de Majadahonda y a la ciudadanía en general el gran apoyo recibido hasta la fecha en la campaña #GREFAsequeda, que ha puesto en marcha la ONG para poder seguir desarrollando su trabajo de recuperación de la fauna salvaje; de defensa de la biodiversidad y de educación ambiental que viene haciendo desde 1981. La ONG hace extensivo su agradecimiento a las entidades, organizaciones, empresas y universidades que están dando su apoyo a esta campaña.
Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda, y Rafael García, viceconsejero de la Comunidad de Madrid. Foto: GREFA.

