El Ayuntamiento de Majadahonda tiene aprobado por ordenanza municipal la gestión del impuesto de la plusvalía municipal mediante liquidación; por tanto, una vez se realiza la liquidación por parte del Ayuntamiento, el contribuyente solo tiene de plazo un mes para presentar un recurso de reposición.
¿Qué ha pasado con muchos contribuyentes que han vendido su vivienda perdiendo dinero?
Pues que tras tener conocimiento de la primera sentencia 59/2017 del Tribunal Constitucional de fecha 11 de mayo de 2017 que reconocía la inconstitucionalidad de la norma en los casos en los que una persona vendía un inmueble por debajo del precio de compra, ese plazo para interponer el recurso se les pasó. Entonces, el Ayuntamiento de Majadahonda inadmitía todas las solicitudes que presentaban los ciudadanos; y no conseguían que el Ayuntamiento les reconociera su derecho a la devolución del impuesto abonado tras vender su vivienda con pérdida patrimonial.
Por suerte, el Tribunal Constitucional en la sentencia 108/2022 de 26 de septiembre de 2022, en lo que respecta a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, ha reconocido que el procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho es un procedimiento válido para reconocer el derecho a la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente como consecuencia de la de declaración de inconstitucionalidad de la norma que obligó a pagar el impuesto de la plusvalía municipal.
Liquidación del impuesto de plusvalías
Todo ello, en relación con la primera sentencia de fecha 11 de mayo de 2017, permite plantear de nuevo una solicitud de revocación o nulidad del acto administrativo, es decir, de la liquidación del impuesto. Por ello, el Ayuntamiento debía resolver dicha solicitud conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional.
Son miles los ciudadanos afectados por esta situación en Majadahonda y por ello, es importante que tengan conocimiento que todavía existe la posibilidad de recuperar lo abonado por un impuesto declarado inconstitucional; ya que es injusto que los municipios colindantes con Majadahonda tuvieran de plazo cuatro años para reclamar al tener aprobado el sistema de gestión del impuesto mediante autoliquidación y los vecinos de Majadahonda solamente dispusieron de un mes para presentar un recurso de reposición.
Sentencias
El despacho de abogados Afeplus ya consiguió sentencias estimatorias a favor de contribuyentes del municipio de Majadahonda. Actualmente, tiene presentadas reclamaciones alegando los hechos expuestos en el presente artículo; por ello, anima a los afectados para que inicien las acciones legales ante el Ayuntamiento de Majadahonda y en caso de necesitar asesoramiento, contacten sin compromiso alguno.

