La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid podría cerrar los centros de vacunación masiva, como el Hospital Isabel Zendal, el Wizink Center o el Wanda, si no llegan más dosis de vacunas. Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.
Estas declaraciones las ha realizado también la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco.
Hasta el momento en la Comunidad se han administrado 1,6 millones de vacunas; de esta cantidad, 445.000 son segundas dosis, lo que representa un 8% de la población madrileña.
En esta semana se han puesto 275.000 entre los centros de salud, hospitales y los centros de vacunación masiva. Sin embargo, para la próxima semana solo están confirmadas las vacunas de Pfizer. “Si no hay vacunas, nos llevaría a reorganizar la planificación de vacunación”, ha indicado Antonio Zapatero.
“Insensato”
De igual modo se ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso: “Estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que a paralizar la vacunación en los grandes centros. Esto es insensato”.
“Esta semana vamos a llegar en torno a las 270.000 vacunas, estamos con cifras similares a la semana pasada con 50.000 diarias. Estamos preparados, pero no llegan las dosis y confunden”, ha indicado la presidenta en una entrevista realizada en Telecinco.
“En este punto yo creo que lo más importante es recordarles a los ciudadanos que vacunarse es seguro, que los porcentajes de trombos que están diciendo son ínfimos para lo que se está vacunando”.
Díaz Ayuso también ha avanzado –igual que el viceconsejero- que la Comunidad va a defender la vacunación voluntaria con AstraZeneca a todos aquellos que estén por debajo de los 60 años.
También con las empresas hay que valorar si tienen la capacidad de comprarlas para sus empleados, que pudieran empezar a hacerlo.
“Con esto, se me criticará para variar, pero verás cómo al final se pone en marcha. Esto serviría para las grandes y pequeñas empresas que necesitan recuperar el pulso y que con la vacuna podrían volver a la normalidad”.
“El cuello de botella es tal, la maraña burocrática y la falta de reflejos en las instituciones es tan inmensa que pagamos todos. Yo, sí por mí dependiera la vacuna, el 100% de la gente en Madrid ya estaría protegida”, ha indicado la presidenta madrileña.

