Prácticamente todos los grupos de la oposición, a excepción de Más Collado Villalba, han votado en contra de las propuestas del equipo de gobierno en el pleno de organización del Ayuntamiento. Tendrán que tratarse en comisiones informativas y después volverán al Pleno para su debate.
Comisiones informativas
Ha salido adelante por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para crear las comisiones informativas permanentes. Así, habrá una primera de hacienda y recursos humanos; una segunda de servicios a la ciudad 1, que engloba medio ambiente, obras; una tercera de servicios a la ciudad 2, que aglutina circulación, transporte, seguridad ciudadana, empleo, comercio, turismo. La cuarta comisión informativa era de servicios al ciudadano uno, donde se incluye educación y deporte, entre otras. La quinta comisión informativa se denomina servicios al ciudadano 2, que aglutina familia, mujer, cooperación al desarrollo, y la última comisión informativa especial es la de vigilancia a la contratación. Cada comisión estará compuesta por un miembro de cada grupo municipal, a excepción de la de contratación que será rotatoria.
La oposición, en contra
A partir de aquí, los votos de la oposición han tumbado las propuestas del equipo de gobierno, al no tener mayoría.
En los plenos de constitución queda formada la base que regirá los plenos a lo largo de la legislatura.
Representantes en órganos colegiados
El nombramiento de los representantes en órganos colegiados; esto es, en la Junta de la Mancomunidad del Barrio de los Negrales, en el Consorcio de la zona noroeste Madrid 2 (transporte público), en el Patronato de la Cuenca Alta del Manzanares; en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión medioambiental y en la empresa municipal de televisión pública del noroeste, ha sido rechazada por los votos de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Vox, Vecinos y Más Madrid (13), mientras que han votado a favor PP, Ciudadanos y Más Collado Villalba.
Retribución de cargos públicos y personal eventual
La propuesta del equipo de gobierno incluía los salarios del equipo de gobierno y de la oposición y las dietas por asistencia a órganos colegiados. También el personal eventual.
Los votos de Más Madrid, Vecinos, Vox, Unidas por Collado Villalba y PSOE han rechazado la propuesta; Más Collado Villalba se ha abstenido y el equipo de gobierno (10) ha votado favorablemente.
Asignación económica a los grupos municipales
Este punto, basado en asignar una cantidad fija a los grupos municipales más otra complementaria en función del número de concejales, también se rechazó. Y esto a pesar de que la propuesta mantenía las mismas cantidades de la legislatura anterior.
Delegación de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno
La propuesta del equipo de gobierno se fundamentaba en que la junta de gobierno tenga potestad en acciones de defensa, petición de subvenciones e inicio de expedientes de contratación. Ha sido rechazada por los votos de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Vox, Vecinos y Más Madrid. Han votado favorablemente PP, Ciudadanos y Más Collado Villalba.
Todas las propuestas que han sido rechazadas tendrán que ir, como han pedido los grupos que han votado en contra, a comisiones informativas y de ahí deberán volver a un próximo pleno para su aprobación.

