Del 5 al 14 de junio, El Escorial Rap Fest, la Orquesta La Huella y espectáculo de drones entre las propuestas para las fiestas de San Bernabé

El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado la programación de las Fiestas de San Bernabé 2026. Una celebración que combina tradición y cultura con nuevas propuestas llamativas y vanguardistas. Desde el 5 al 14 de junio, la localidad se llenará de actividades infantiles, torneos deportivos, conciertos y comidas populares entre otros muchos eventos programados para que todos los vecinos y visitantes disfruten al máximo de la semana grande en honor al patrón.

Un año más las fiestas patronales de El Escorial se esperan con gran ilusión. El 11 de junio la localidad rendirá homenaje a San Bernabé. En torno a esta festividad se ha preparado una programación pensada para todos los públicos. Los actos comenzarán el día 5 de junio con la inauguración del ferial y el pregón, en esta ocasión a cargo de José Antonio Caballero Hernández; que serán el pistoletazo de salida a más de una semana de actos y eventos.

Novedades en las fiestas

En esta edición, las Fiestas de San Bernabé 2026 de El Escorial apuestan por la música urbana con “El Escorial Rap Fest”; que reunirá a reconocidos artistas del panorama nacional como Midas Alonso, Nasta, Rain, Dos Hermanos y Bolo Escorial. (Consultar cartel).

Será uno de los eventos destacados, pero no el único. Este año las fiestas tendrán su broche final con un espectáculo de drones en lugar de los habituales fuegos artificiales. Se trata de una alternativa de gran impacto visual que hará disfrutar a mayores y pequeños.

“Hemos buscado combinar tradición y nuevas propuestas. Queremos llegar a un público más amplio y que todo el mundo se sienta participe de estas fiestas, que son las suyas”, ha explicado el concejal de Festejos, Ruben Herranz.

Actuaciones musicales

La programación musical contará además con orquestas, como Orquesta La Huella; que pone sobre el escenario diferentes estilos musicales para todos los públicos y un espectáculo, con coreografías, cambios de vestuario continuos y una gran iluminación.

También actuará la orquesta Diamante que pondrá sobre el escenario a más de una docena de artistas y músicos; así como con la actuación de grupos de referencia como La Guardia, que ofrecerá una noche dedicada a grandes éxitos de la música española; las Guerreras K-Pop, baile y coreografías dirigido especialmente a niños, jóvenes y familias; el grupo Marmaol o el tributo a Raphael.

Cultura y humor

Otro de los atractivos de esta edición será la actuación del humorista Agustín Jiménez, una de las figuras más conocidas del humor nacional. Protagonizará una noche cargada de comedia e improvisación dentro de la programación festiva.

Además, la llegada de la Carroza del Teatro Real el próximo 9 de junio supondrá una de las grandes apuestas culturales de estas fiestas; acercando la música y el espectáculo del Teatro Real a vecinos y visitantes y reforzando la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer cultura de calidad en el municipio.

Festival taurino

Las Fiestas de San Bernabé 2026 de El Escorial contarán con el Festival con Picadores, que se celebrará el 11 de junio a las 18:30 horas en la Plaza de Toros La Manguilla. El cartel estará compuesto por Luis Zambrano, Javier Cortés, Juan Herrero y Julio Campano.

Folclore local

Las fiestas contarán con las actuaciones del Grupo de Baile Silvia Reaño, de la Asociación Meridiano Cultural y el XIII Festival Folklórico Villa de El Escorial. El alcalde del municipio, Antonio Vicente, ha agradecido “a todas las asociaciones y peñas que cada año ponen lo mejor de ellos para hacer unas fiestas llenas de devoción, tradición, alegría y disfrute”. “Las Fiestas de San Bernabé son parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Por eso seguimos apostando por mantener tradiciones tan arraigadas como el festival taurino con picadores, que forma parte de la cultura y de las fiestas de nuestro municipio desde hace muchos años”, ha añadido el regidor.

El programa completo de las Fiestas de San Bernabé 2026 se podrá consultar en los canales oficiales del Ayuntamiento.

Unas fiestas con fin social

Estas fiestas tendrán también un fin social: Claudia, una niña de 2 años que padece una enfermedad denominada deficiencia de la proteína D- bifuncional. Sus padres, Ignacio y Elena, han creado la Asociación para la Investigación y Tratamiento de Enfermedades Peroxisomales. Se trata de una enfermedad de origen genético sin tratamiento curativo, con afectación auditiva, neurodegeneración progresiva y una alta mortalidad infantil. Se puede encontrar más información en elretodeclaudia.org o en Instagram @elretodeclaudia .

La concejal de Servicios Sociales, Mayte Bertomeu, ha asegruado que “creemos que un pueblo también se define por cómo acompaña a sus vecinos en los momentos difíciles; y por eso queremos aportar nuestro pequeño altavoz institucional para animar a toda la ciudadanía a informarse, compartir y colaborar en la medida de sus posibilidades”.