Esta semana se han celebrado en San Lorenzo de El Escorial las VIII Jornadas Científicas. Una iniciativa en las que el Área de Educación ha organizado diversas actividades, que ha contado con la participación de más de 600 estudiantes de diferentes etapas educativas. El propósito es promover el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.
Actividades en las Jornadas científicas de San Lorenzo de El Escorial
Una de las actividades fue el cuentacuentos “La tierra está embrujada”, dirigido a los alumnos de tercero de Educación Infantil. Un total de 60 niños disfrutaron de esta experiencia narrativa, que combinó diversión y aprendizaje sobre los misterios del planeta. Asimismo, se llevó a cabo la conferencia “Aves del entorno”, dirigida a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria. En ella, 225 alumnos aprendieron sobre la biodiversidad y su importancia para el ecosistema.
En la actividad de microrrelatos científicos, participaron 75 alumnos de 3º de Primaria y 100 de 3º de Secundaria. Todos ellos exploraron conceptos científicos de manera creativa a través de pequeños relatos. Los ganadores en la categoría de primaria fueron Elvira Buero, del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler; Laila Essaddiki, del CEIP San Lorenzo, y Fernando Pinedo, también del Centro Integrado. En secundaria, las vencedoras fueron Lola Abad Silva e Inés Castro Suela, ambas del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, y María de la Iglesia, del RC Alfonso XII.
La IA
Por otro lado, 36 estudiantes de 4º de Secundaria participaron en una gymkhana científica. Allí pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades. El primer lugar fue para los alumnos del Centro Integrado; el segundo puesto fue para las alumnas del IES Juan de Herrera, y el tercero para los alumnos del Alfonso XII. También se realizó la actividad “Las mates por San Lorenzo”, en la que más de 50 estudiantes de diferentes edades se enfrentaron a desafíos matemáticos que les invitaron a resolver problemas de manera conjunta.
Finalmente, la ponencia “¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo va a cambiar mi vida?”, organizada por la UTAD, reunió a 25 estudiantes de Secundaria y Bachillerato; interesados en conocer el impacto de la IA en la vida cotidiana, la educación y el futuro profesional.