11.500 escolares con beca de comedor

El ejecutivo regional espera que se sumen otras empresas

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Central. Primero fue por el tema de las peluquerías que el primer Real Decreto del Gobierno de España permitía abrir y la Comunidad de Madrid no. Ayer, fue por los menús diarios para 11.500 escolares con beca escolar.

La Comunidad de Madrid anunciaba que había llegado a un acuerdo con Telepizza y Rodilla para distribuir estos menús diarios a escolares con beca de comedor, cuyos padres estén acogidos a la Renta Mínima de Inserción.

La Comunidad de Madrid necesitaba la autorización del Gobierno central y el Ministerio de Sanidad no estaba dispuesto. La justificación era “la necesidad de preservar los menús saludables y garantizar la alimentación a la infancia” y la comida de esas dos empresas era “dietéticamente desaconsejable”.

Por su parte, desde la Comunidad argumentaban que “lo razonable es aceptar la solidaridad de estas compañías. ¿O qué es mejor? ¿Que los niños no coman?

Finalmente, tras la primera negativa del Ministerio de Sanidad, cambio de criterio y autorización.

Así, a partir de hoy 11.500 escolares con beca escolar recibirán menús diarios de Telepizza y Rodilla.

11.500 escolares con beca de comedorMenú rotatorio

Los alumnos tendrán a su disposición un menú, que cambiará cada día de la semana, y que podrán recoger en los establecimientos de la cadena de restauración.

La medida se ha tomado tras la suspensión temporal de la actividad educativa decretada por la Consejería de Sanidad mediante Orden 338/2020, de 9 de marzo, que incluía el servicio de comedor.

Tras barajar varias opciones, la Comunidad de Madrid ha contratado este servicio con Telepizza y Rodilla, que han asegurado tener la capacidad y la capilaridad en el territorio regional, para llegar al máximo número de beneficiarios. Estas cadenas de restauración tendrán preparados los menús cada día entre las 12:00 y las 15:00 horas y podrán ir a recogerlos los propios niños -que deberán presentar su DNI- o uno de sus padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta Mínima de Inserción, y firmando un recibí.

Plato principal, acompañamiento y postre

Los menús consistirán en un plato principal, un acompañamiento y una bebida o postre, serán diferentes de lunes a viernes y en ningún caso podrán consumirse en el propio local. El listado de direcciones de los 118 puntos de recogida repartidos por toda la región estará publicado en EducaMadrid y en la página web de las empresas Telepizza y Rodilla.

La recogida tendrá que realizarla una única persona, no podrá ir acompañada de otras, en la cola se mantendrá la distancia de seguridad de un metro, se evitarán las aglomeraciones tanto en las inmediaciones como dentro del local, y el establecimiento permanecerá cerrado, sólo estará abierta la zona de entrega de menús.

El Ejecutivo regional destina durante este curso escolar 38 millones de euros (4,2 más que el curso anterior) para el programa de reducción del precio del menú escolar, que suma 2.400 nuevos beneficiarios hasta alcanzar los 100.000. Además, también se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el servicio de comedor durante los periodos no lectivos, con un total de 6.300 beneficiarios.

Menús Telepizza

https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/files/covid-19/M_Telepizza.pdf

Menús Rodilla

https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/files/covid-19/M_Rodilla.pdf

Tiendas Telepizza y Rodilla

https://www.comunidad.madrid/file/204291/download?token=Nsui-a2U

Plan Escolar de Rodilla

https://www.comunidad.madrid/file/204292/download?token=vC6BcDEM